Es una organización internacional sin fines de lucro, educativa, de servicio y humanitaria. Sus programas de eliminación del estrés, yoga y meditación y sus proyectos de servicio han beneficiado a 300 millones de personas de diferentes orígenes, religiones y culturas en 152 países.
Desde 1982, El Arte de Vivir responde activamente a las necesidades de diferentes sectores de la sociedad, dedicándose a la educación y al servicio humanitario a través del fortalecimiento del individuo y la promoción de los valores humanos.
Como ONG, la fundación tiene rango de consultor en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, participando en una multiplicidad de comités y actividades relacionadas con la paz mundial y la resolución de conflictos.
Sri Sri Ravi Shankar, fundador de El Arte de Vivir y de la Asociación Internacional para los Valores Humanos (IAHV), es un reconocido líder humanitario cuya visión de una sociedad libre de violencia y estrés ha inspirado a millones a expandir su responsabilidad para construir un mundo mejor.
Los cursos, técnicas y seminarios diseñados por Sri Sri Ravi Shankar están produciendo cambios profundos en la humanidad al ayudar a calmar la mente, aumentar la confianza y el entusiasmo.
Cuatro veces nominado al Premio Nobel de la Paz, ha recibido innumerables honores y nombramientos. Considerado uno de los oradores más profundos de esta época, su humor, sabiduría y estado de conciencia hacen que cada encuentro con él sea un hito en la vida de mucha gente.